LA ESENCIA DEL DEPORTE ES LA CALIDAD DE LAS EXPERIENCIAS QUE PROPORCIONA

sábado, 24 de noviembre de 2012

DEPORTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante esta semana se están celebrando diversos actos para hacer visible a la sociedad la lucha contra la violencia de género. Aunque se han realizado grandes avances en este sentido, todavía siguen muriendo mujeres, quedando niños y niñas sin infancia, viviendo en un ambiente de violencia (no sólo física) y odio constante. Aunque el maltrato no acabe en muerte, si acaba con la autoestima, la esperanza, la motivación para superar los problemas y la autoconfianza. Genera una situación de indefensión e impotencia, que no permite avanzar y luchar por lo que ellas quieren y desean. 
Afortunadamente, cada vez son más las muestras de apoyo a esta causa por parte del mundo del deporte.
 El deporte, transmite valores y actitudes que facilitan el combate de esta situación. Desde los clubes, asociaciones y entidades deportivas, se puede hacer una gran labor, fomentando la igualdad de forma visible y efectiva, la educación en valores, que aunque son universales y necesarios para todas las personas, son más importantes aún cuando se vive en una situación de violencia, ya sea por parte de las mujeres, sus hijos e hijas o sus familiares.
Cambiémos esta frase" La violencia engendra violencia", por " el respeto engendra respeto", o por  " la confianza engendra confianza", "el compromiso engendra compromiso".
 Aprendemos por imitación, primero en casa y luego en la escuela, así vamos ampliando a   modelos presentes en nuestra sociedad. Todas las personas que practican deporte tienen modelos a seguir como ejemplo de valores y actitudes, desde deportistas relevantes de su club o localidad, a grandes figuras del deporte, su apoyo visible a la lucha contra la violencia en general y particularmente la machista, facilitará el cambio en este sentido.
La violencia se genera cuando se da una situación de desigualdad, cuando la persona agresora se siente superior y dominadora de su víctima y ésta no encuentra recursos para defenderse y demostrar que no es inferior, que son iguales.También ocurre cuando el que quiere dominar  no tiene  recursos para lograr su objetivo y se siente amenazado. LLevando esto al plano deportivo, podemos ver que cuando se genera violencia suele ser por una de estas causas. De ahí la importancia de trabajar y educar en valores.

Os dejo un enlace con un Manifiesto en contra de la Violencia de Género. Hay muchos, pero he elegido este por su sencillez y por que parte de una iniciativa de hombres, afortunadamente, el trabajo por la igualdad ya no es sólo cosa de mujeres.
http://grupodehombresgranada.es/manifiesto.html


domingo, 11 de noviembre de 2012

EQUIPO TÉCNICO: MOTIVACIÓN Y CONFIANZA

Entre las muchas habilidades psicológicas que influyen en el deporte, la motivación y la confianza, aparecen entre las más valoradas o las más nombradas tanto  por deportistas, equipo técnico, afición, especialistas, prensa... Se habla de problemas de motivación cuando hay una bajada en el rendimiento, de falta de confianza cuando hay conflictos interpersonales, al igual que de falta de autoconfianza cuando son problemas personales.

En nuestra práctica deportiva, necesitamos un buen desarrollo de éstas habilidades  para conseguir rendir adecuadamente, mantenernos en la tarea y dirigirnos a nuestro objetivo. Pero a demás de esto, necesitamos algo más, alguien que nos enseñe, nos guíe o dirija.
En cualquier caso,ya sea en deporte base, competición, alto rendimiento, etc.,  se trabaja con personas y saber gestionarlas eficazmente requiere desarrollar competencias que van más allá de los conocimientos técnicos. Por ello, desde el punto de vista de entrenadores o equipo técnico, se debe reflexionar sobre cómo influimos y cómo podemos mejorar la motivación y la confianza de nuestros y nuestras deportistas. Es una reflexión que finalmente nos debe llevar a trabajar aquellas habilidades que faciliten la tarea de dirigir equipos o personas, que permitan disfrutar de la experiencia deportiva, que mantenga enganchados a quienes participan en ella.

Los entrenadores y entrenadoras, son figuras de autoridad que  influyen en la motivación y autoconfianza. Del mismo modo  determinan las relaciones de  confianza dentro de un equipo, ya sean jugadores, técnicos, jefes de equipo,  etc.

 Si acudimos al  Diccionario de la Lengua Española , encontramos varias definiciones de estos conceptos. Así vemos que  Confianza aparece como:  "Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa" y también como  "Seguridad que uno tiene en sí mismo".
La motivación, es un término muy amplio y con muchas variables, de forma general,en el  Diccionario aparece como "Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia".
Bandura, afirma que la autoconfianza, autoeficiencia, es el mejor indicador de una persona para fijarse grandes metas, afrontar los obstáculos, vencer las frustraciones y trabajar por las metas propuestas.
Si quieres llevarte al huerto a tus deportistas, si quieres que confíen en tí, liderar con eficacia al equipo,  tienes que tener en cuenta algunas claves para obtener el mejor rendimiento y los mejores resultados posibles. Por supuesto, que éstos dependen también del talento que posean las personas que entrenas y con quienes trabajas.
En el post anterior, hablamos de metas como los cimientos en la construcción de la motivación. Por ello, hay que ser capaces de establecer metas que supongan retos y desafíos centrados en las competencias, que supongan una mejora o cambio de actitud.

¿Crees en tu equipo?, Transmite  la creencia de que es posible afrontar los desafíos que se plantean,  porque hay con qué hacerlo. Los desafíos deben ser realistas, adecuados a las competencias que tienen los deportistas en cada momento,  van evolucionando durante la temporada, con la convicción de que se les marcan metas posibles de alcanzar con trabajo, esfuerzo y constancia.
Para ello, no basta con dar una charla motivadora, o poner un vídeo motivacional.Hay que trabajar aspectos concretos:
  • Transmitir y fomentar Respeto: Respetar a la persona, más allá de sus acciones o ejecución deportiva .Respeto a las reglas deportivas y normas de convivencia, sistema de valores del club al que pertenecen, etc.
  • Reforzar positivamente:  Las correcciones que indicamos deben estar centradas en la actuación o en la ejecución, no en la persona. Si algo se hace mal, no es por ser torpe, si no por que está mal ejecutado, trabaja sobre las acciones concretas.
  • Practicar la escucha activa: implica respeto, comprensión, genera confianza, ya que la persona a quien escuchas se siente atendida, comprendida, única en ese momento.
  • Fomentar la reflexión y la paciencia:  enséñales lo que hacen,  hazles conscientes de su ejecución, que aprendan a valorarla ellos mismos con criterios objetivos. Ayúdales a reflexionar sobre cómo evolucionan.
  • Se transparente: que te vean venir, sin sorpresas.

Resultado: Tu equipo te sigue, porque le das confianza a cada uno y a todos y les marcas desafíos posibles y adecuados, con la convicción de que tienen capacidad para alcanzarlos.