LA ESENCIA DEL DEPORTE ES LA CALIDAD DE LAS EXPERIENCIAS QUE PROPORCIONA

martes, 15 de octubre de 2013

RUTINAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO DURANTE EL DESCANSO


Facilitar el establecimiento de rutinas contribuye a gestionar mentalmente el partido de manera eficaz,  incidiendo favorablemente sobre la percepción de control, la autoconfianza y la motivación.

El periodo de descanso durante el partido, es el momento en el que el entrenador/a puede intervenir directamente y en mayor medida sobre el rendimiento de sus deportistas. Del mismo modo que éstos/as,  pueden controlar y aprovechar este momento para reforzarse o reconducir su propia actuación. 


Al acabar la primera parte dedica DOS MINUTOS a estas tareas:
Jugadores/as: beber agua, salir del campo, coger hielo, recolocarse la ropa, etc…. Una vez hecho esto, deben situarse en modo de “escucha activa”, regulando su nivel de activación para esta tarea. Para ello, pueden utilizar, autohabla, técnicas de respiración para recuperar, etc.
Entrenador/a: organizar la información, si se ha hecho una tabla previa de objetivos del partido será muy eficaz para saber dónde priorizar y atender en función de las necesidades, según haya transcurrido la primera parte.
Una vez que todos se hayan sentado y estén preparados, utiliza la TÉCNICA 5X4
En 5 MINUTOS puedes controlar 4 PUNTOS CLAVE, dando instrucciones que en general sean: pocas, precisas  y muy claras, centradas en conductas y acciones concretas que deban realizar en la segunda parte. 
Las claves son:
1) FORTALECER LA AUTOCONFIANZA: Brevemente recordar, corregir o reforzar acciones del primer tiempo que sean relevantes para el segundo.
 Estas conductas  deben ser:
  • Conductas de esfuerzo (anticiparse en defensa, correr en una contra…) 
  • Conductas de concentración (reaccionar a tiempo en defensa y/o ataque..
  • Conductas de control (no hacer faltas, aguantar la bola…)
  • Conductas de cooperación (buen pase, buena comunicación entre jugadores/as…) 
De esta forma, se fortalece la autoconfianza al destacar comportamientos que dependen de ellos/as mismos/as.

2) FOCALIZAR EN LOS OBJETIVOS: Especifica los objetivos prioritarios de realización para la segunda parte, igualmente centrados en conductas concretas que se puedan llevar a cabo.

3) ANTICIPAR DIFICULTADES que puedan aparecer, con las correspondientes recomendaciones sobre conductas concretas a utilizar en caso de que se presenten. Recuérdales su plan atencional para el partido.

4) REACTIVAR PARA SEGUIR: Dar un breve mensaje que incida favorablemente en el nivel de activación, ya que tus deportistas tienen que adaptarse de nuevo, salgan al campo o se queden en el banquillo, por tanto este mensaje  debe ser realista y optimista, que ayude a salir con confianza y motivación para continuar en el partido.

En el tiempo restante, de nuevo los/as deportistas podrán regular su activación según necesiten para afrontar el siguiente periodo de participación. El uso de técnicas de respiración, autoinstrucciones adecuadas,  etc., vuelven a ser una herramienta eficaz para este momento, por lo que la preparación previa de las mismas cobra mayor importancia.
Estas rutinas, contribuyen a fortalecer el liderzago del entrenador/ra, transmiten orden, demuestran que "se suda la camiseta", hacen visible el esfuerzo, dan sentido y coherencia a las acciones de preparación de todo el equipo, no sólo en el entrenamiento, también cuando se preparan los objetivos individuales y colectivos, los planes de atención, las técnicas para regular la activación, o cualquier otra estrategia que contribuya a la mejora del rendimiento y a disfrutar haciendo lo que nos gusta.