Durante esta semana se están celebrando diversos actos para hacer visible a la sociedad la lucha contra la violencia de género. Aunque se han realizado grandes avances en este sentido, todavía siguen muriendo mujeres, quedando niños y niñas sin infancia, viviendo en un ambiente de violencia (no sólo física) y odio constante. Aunque el maltrato no acabe en muerte, si acaba con la autoestima, la esperanza, la motivación para superar los problemas y la autoconfianza. Genera una situación de indefensión e impotencia, que no permite avanzar y luchar por lo que ellas quieren y desean.
Afortunadamente, cada vez son más las muestras de apoyo a esta causa por parte del mundo del deporte.
El deporte, transmite valores y actitudes que facilitan el combate de esta situación. Desde los clubes, asociaciones y entidades deportivas, se puede hacer una gran labor, fomentando la igualdad de forma visible y efectiva, la educación en valores, que aunque son universales y necesarios para todas las personas, son más importantes aún cuando se vive en una situación de violencia, ya sea por parte de las mujeres, sus hijos e hijas o sus familiares.
Cambiémos esta frase" La violencia engendra violencia", por " el respeto engendra respeto", o por " la confianza engendra confianza", "el compromiso engendra compromiso".
Aprendemos por imitación, primero en casa y luego en la escuela, así vamos ampliando a modelos presentes en nuestra sociedad. Todas las personas que practican deporte tienen modelos a seguir como ejemplo de valores y actitudes, desde deportistas relevantes de su club o localidad, a grandes figuras del deporte, su apoyo visible a la lucha contra la violencia en general y particularmente la machista, facilitará el cambio en este sentido.
La violencia se genera cuando se da una situación de desigualdad, cuando la persona agresora se siente superior y dominadora de su víctima y ésta no encuentra recursos para defenderse y demostrar que no es inferior, que son iguales.También ocurre cuando el que quiere dominar no tiene recursos para lograr su objetivo y se siente amenazado. LLevando esto al plano deportivo, podemos ver que cuando se genera violencia suele ser por una de estas causas. De ahí la importancia de trabajar y educar en valores.
Os dejo un enlace con un Manifiesto en contra de la Violencia de Género. Hay muchos, pero he elegido este por su sencillez y por que parte de una iniciativa de hombres, afortunadamente, el trabajo por la igualdad ya no es sólo cosa de mujeres.
http://grupodehombresgranada.es/manifiesto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿qué opinas?